De la camada del finado coach Arcindo Mena, Criollitos Fútbol club, sale un proyecto a la luz, el proyecto Paquistán fútbol club 2024. Este jueves 30 de marzo en las instalaciones del club de leones de la Cciudad Bella y Cordial, se da a conocer la ficha autorizada por la federación Difutbol, para participar en el próximo campeonato de la primera C en la zona de Córdoba, Sucre, Bolívar, parte de Antioquia, ( por definir).
Un equipo conformado por muchachos jóvenes entre los 17 y 19 años, representarán al municipio de Planeta Rica en este torneo con refuerzos de acuerdo a cómo vaya avanzando el campeonato, eso lo define el director técnico oriundo también del departamento de Córdoba, entrenador físico y profesional del deporte Herman Isaza.
Desde Valencia fue importado esta estratega que ha representado el fútbol de esta región en varios torneos. La junta directiva encabezada por José Chagui, como presidente y representante legal de la asociación deportiva sin ánimo de lucro Pakistán, en compañía de Jorge Ramos Portacio, Juan Carlos Herrera y varios colaboradores y asociados del club hicieron una presentación decorosa de este proyecto deportivo iniciando con la historia del equipo, que desde el 2002 ha dejado de participar en torneos locales regionales y nacionales.
El portentoso representante deportivo, Fernando Hernández, realizó una breve historia del club, dando total reconocimiento al mayor accionista desde sus inicios el señor Joaquín Guerra, quién colocó el nombre del equipo por el apellido de la finca en ese momento de su propiedad. PAKISTAN.
La primera pregunta realizada en la rueda de prensa para los periodistas y aficionados, hecha por redactor de la columna "deportivas de la costa" Js Suárez del medio de comunicaciones NBC estudios, causó un incómodo interrogante para los miembro del equipo directivo.
"El club tiene casa o finca club dónde puedan concentrarse los jugadores". La respuesta por parte del presidente fue clara consisa y precisa "NO".
Eso deja entrever la falencia de los clubes municipales o representantes del "equipo del pueblo" en el departamento de Córdoba, dirigentes políticos si tienen fincas y grandes extensiones de tierra, ganados y otras inversiones de capital propio y cada vez que regresan las campañas políticas como la que va a suceder en el mes de mayo emergen, tras bambalinas, los que dicen tener pasión por el deporte. Desde hace décadas cuando el municipio tenía los mejores jugadores del departamento y se codeaban con jugadores de talla nacional perteneciente a los clubes deportivos del momento, hasta hoy, se hace necesario una Villa Olímpica, como la que tiene Montería y otras ciudades del país. Un lugar adecuado para concentrar los deportistas, para que sea más competitivos a la hora de encarar estos torneos entre comillas aficionados que pueden durar dos o tres meses como este que empieza el 22 o 28 de abril del presente año. Y conformar un equipo interdisciplinario, totalmente independiente de los aforos políticos, para concretar de manera legal y con los estatutos y decretos del ministerio del deporte, un verdadero equipo del pueblo, tipo selección que tenga los jugadores más prometedores del momento en competencia y así no ser el oso como lo hizo el equipo representante por Córdoba ante Bolívar el cual en el último partido en una de las categorías C, fue derrotado con seis goles por cero ante el onceno de Bolívar.
Esto no se trata de sentimentalismos, de emociones, de glorias pasadas, aquí hay que vivir el presente y el presente esta concentrado la montaña de jugadores que tiene Planeta Rica, no solo en la zona urbana sino también en la rural, lastimosamente algunos se han perdido por las drogas o la ingesta de alcohol, costumbre que está enraizado en la cultura de los torneos locales y en las llamadas "celebraciones" en los buses y busetas camino a casa.
Parece ser que si ganamos celebramos y si perdemos también. La verdad duele pero hay que decirla el municipio de La bella y cordial requiere un gobernante comprometido con el deporte en toda la extensión de la palabra y no solamente con esta disciplina, también con todos los aspectos administrativos que demanda la cultura, la salud, la educación la movilidad, el comercio.
Pido de manera humilde a los dirigentes deportivos del municipio, cualquiera que sea su inclinación política, apoyar a estos jugadores que merecen, una oportunidad. ellos son hijos del Planeta Rica y así como en el pasado futbolistas profesionales, representaron con honor al municipio, estos jóvenes promesas del fútbol, puedan llegar lejos en lo deportivo en lo personal y sobre todo en lo familiar.
Hoy son hijos, pero mañana van a ser padres: espirituales, físicos o políticos de la tierra del agua del Pital. al final una Bendición, aunque debe ser lo primero.
Columnista.
Js Suárez
GALERÍA DE FOTOS Y VIDEO DEL EVENTO